Las Vegas Too

Pages

Iglesia de Dios del Séptimo Día, El Paraiso, Honduras

El rastro del aguila sobre el aire

El Rastro del águila en el aire

Introducción

Proverbios 30:18-19 ".. Tres cosas me son ocultas; aunque tampoco se la cuarta: el rastro del aire águila en el aire; el rastro de la culebra sobre la peña; el rastro de la nave en medio de la mar; y el rastro del hombre es en la moza.."

Estos pasajes también han sido explicados divinamente como lo ha dicho el apóstol Pablo ".. Toda escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir para instituir en injusticia. " (2 Timoteo 3: 16)

Posiblemente usted se pregunte: ¿Pero qué enseñanza puede darme el águila, siendo que es un ave rapaz? Muchas veces nosotros los hombres nos enfatuamos vamos y creyéndonos muy sabios, resultamos ser fatuos. No podemos despreciar nada de lo creado por Dios, porque todo tiene sabiduría divina, por lo tanto no podemos rechazar la enseñanza que puede darnos una ave, una bestia, así está escrito Job 1 2: 7-8".. Y en efecto, preguntara ahora a las gestiones, que ella enseñarán pico y el rastro del aire en el aire las aves de los cielos que ellas de lo demostrarán.."

Tratemos de entender la enseñanza que contiene El rastro del aire en el aire.

 Exégesis

Primeramente  analizaremos la parte literal y luego entenderemos la parte simbólica. para comprender este primer aspecto no necesitamos buscar algún libro de zoología, el mismo libro de Job nos describe los datos que necesitamos, busquemos el capítulo 39: 30-33 "..¿se remonta el águila por tu mandamiento, y pone en alto su nido? ella habita y está en la piedra, en la cumbre del peñasco y de la roca. Desde allí asecha la comida: sus ojos observan de muy lejos. Sus pollos chupan la sangre: y donde hubiere cadáveres, allí está..."

 Son cuatro las características del águila.

1.-Que su nido está puesto en alto.

2.-Que habita en la cumbre del peñasco y de la roca.

3.-Que desde lo alto sus ojos observan.

4.-Donde hay cadáveres allí está.

 Este orden de animales (rapaces) especialmente el águila es el que más en alto pone su nido y desde una inmensa altura desciende a tomar su presa a una velocidad fantástica como dice en Job 9: 25-26 ".. Pasaron cuál navíos veloces como el águila que se arroja a la comida.." Cuando descubre su presa se lanza como un rayo que hiende el aire de tal manera que hace silbar el aire…”  Siendo que baja a esa velocidad ¿Quién podrá saber o ver su rastro? NADIE, por esto decía Agur  que esto le era oculto. Pero Agur no quería referirse exclusivamente al aspecto literal, él pensaba en el más allá en enseñas espiritual que esto podría encerrar. Por lo tanto vamos más adelante, no nos quedemos en la materia, tratemos de entender cuál es  ese rastro que no se encuentra en el aire.

PARTE SIMBÓLICA

 Aplicaremos regla  establecida por el Apóstol en 1 Cor. 6:13 ".. Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, más con doctrina de espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.. " apliquemos la parte espiritual a la narración de Agur; para ello no debemos inventar de nosotros mismos un símbolo, debemos preguntarle a la palabra espiritual, para que ella nos diga en su lenguaje precioso. ".. Y fue que a los treinta años , en el mes cuarto, a cinco del mes estando yo en medio de los transportados junto al río de Chebar , los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.." Ezequiel 1:1

Notemos que el profeta vio visiones de Dios junto al rio Chebar, es muy importante el lugar. Porque esto mismo nos servirá para identificar más tarde su visión. Usted puede leer todo el capítulo, nosotros solamente leeremos los versos claves, dice así el versos 5  ".. Y en medio de ella, figura de cuatro animales. Y éste era su parecer; había en ellos semejanza de hombre.."¡PONGA ATENCION! Ezequiel vio figuras de animales. Veamos que clase de animales son éstos para ver si coincide con el animal del cual habló Agur. Leamos el versos 10 ".. Y la figura de sus rostros era rostro de hombre; y rostro de León a la parte derecha en los cuatro; y a la izquierda rostro de buey en los cuatro,  asimismo había en los cuatro rostro de águila.."

Notemos que el profeta vio rostros de águilas en estos seres vivientes: ¿quiénes eran estos seres vivientes..? Adelantémonos al capítulo 10 de este mismo libro, aquí se nos declara quiénes eran estos seres.

Antes de leer el pasaje recordemos que la visión la tuvo junto al río de Chebar. Dice así el verso 20  ".. Éste era el animal que vi debajo del  Dios de Israel en el río de Chebar; y conocí que eran querubines.." ¿Entendió bien..? Eran querubines aquellos seres vivientes y están identificados con rostros de animales y uno de ellos es el águila. Esto significa que los atributos divinos están comparados con características de algunos animales y en este caso con las del águila.

No solamente Ezequiel tuvo una visión semejante, también Juan el teólogo: ".. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir..." (Apo. 4: 6-8)

Estos cuatro querubines por su semejanza con animales, simbolizan una obra divina que tiene relación con los hombres. Esa obra única es el evangelio.  el símbolo es exacto en cuanto al número de libros que describen el evangelio de Jesucristo, pues son cuatro los animales cuatro los libros del evangelio están dentro del Canon. Sabemos que se escribieron muchos otros evangelios apócrifos como: evangelio según los hebreos, evangelio de los Ebionitas, evangelio de los Egipcios, Evangelio de Pedro, evangelio Seudo Mateo, Evangelio de Tomas, Evangelio Árabe de la niñez, evangelio de José el Carpintero, Evangelio de Nicodemo, etc., pero ninguno de estos fue incluido en el canon de las Sagradas Escrituras, solamente los cuatro, ya el símbolo del profeta Ezequiel lo había anunciado.

 El León.
Simboliza la potencia del evangelio, porque el León es un animal fuerte entre todos los animales (proverbios 30: 30) y Pablo dice del evangelio que es potencia de Dios. (Romanos 1: 16)

El Becerro
Simboliza la expiación que prodiga el evangelio, porque el becerro se ocupaba de la expiación del pecado del pueblo. (Levítico 4: 14) y Pablo dice que Cristo vino a expiar los pescados del pueblo. (heb. 2: 17).

Cara de hombre.
Simboliza la sabiduría que impartiría el evangelio, porque entre todas las criaturas  el hombre es el único dotado de sabiduría (Génesis 1: 26) Pablo dice que hablamos sabiduría de Dios. (1Cor. 2: 7).

El águila volando.
Simboliza la procedencia de lo alto del santo evangelio, porque el águila es el animal que más en alto pone su nido. Y Cristo ha dicho ".. Mi doctrina no es mía. Sino de aquel que me envió (Juan 7: 16).

 Como nuestro tema es sobre el águila nos dedicaremos a comparar sus características del santo evangelio.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁGUILA

Su nido está puesto en alto.

 Nos dice Job 29: 30 ".. Pone en alto su nido.. " jamás este animal pone su nido en el polvo, por naturaleza nace en las alturas, en lo más encumbrado, y especialmente en  lugares inaccesibles. Es imposible que se pueda llegar a su nido, porque no solamente es en lo más alto sino que también es en lugares donde solamente ella puede llegar.  Éste es un precioso símbolo del evangelio.

El origen del evangelio ha sido en lo más alto de los cielos donde ni ojo ni oído pueden penetrar, es un lugar inaccesible, así se lee en 1 Timoteo 6: 16 ".. Quien sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible.."

Jesucristo fue muy claro al revelar el origen del evangelio ".. Porque yo no he hablado de mí mismo: más el padre que Él me  medio el mandamiento de lo que he de decir, y de lo que eh de hablar.."  Notemos que ni aun de la mente de Cristo broto el evangelio sino de la mente del Eterno;  del Altísimo. El evangelio ha tenido su nido en lo más alto. Juan 8: 28; 14: 10-24.

 Habita en la roca.

Generalmente escoge  la roca inconmovible para su nido, ni vientos ni tormentas pueden dañar su nido, no hay intruso que pueda violarlo.

Así el evangelio, tiene su nido, no en la tierra expuesto a tormentas y peligros, sino en la misma roca. Salmo 144: 1 identifica a esa ROCA: ".. Jehová, mi roca.." el Salmo 18:2 también ratifica: "..Jehová roca mía.." que roca tan  preciosa es el amparo de Dios, y es allí donde está el nido del Santo evangelio, por esa razón nada ni nadie podrá dañarlo, aunque se hagan miles de movimientos en contra del evangelio en esta tierra, él permanece tranquilo, protegido por el poder de Dios. Jesús lo ha dicho: ".. El cielo y la tierra pasaran, mas mis palabras no pasaran.." (Mateo 24:35), nada ni nadie moverá el evangelio de Jesucristo, porque descansa en el poder de Dios. El demonio puede mover cualesquier cosa, pero al Evangelio Santo lo respeta, no puede hacerle ningún daño, porque el lugar donde descansa no permite a ningún intruso. Qué seguridad tan grande para aquel que confía en el evangelio de Dios, si usted no  había conocido lo sublime de su altísima morada,  conózcala y confié en el, no hay en el mundo un mensaje mas grande como lo es el evangelio de Jesucristo.

 Que desde lo alto sus ojos observan.

Son celebres los ojos del águila, en refrán se oye decir: “como ojos de águila” desde su altísima morada asecha, sus ojos observan desde muy lejos. El libro de Apocalipsis dice que estaban llenos de ojos aquellos cuatro seres vivientes y que no tienen reposo día ni noche. Estos ojos simbolizan la Omnipresencia de Dios  como dice en ( Job 28:24) “.. Porque el mira los fines de la tierra, y ve debajo de todo el cielo..” El altísimo ha observado a través del evangelio a la tierra ¿y sabe usted que ha buscado…?

 Donde hay cadáveres

Job 38:33 dice “.. y donde hubieren cadáveres allí esta..” esto es lo que buscan los ojos de Dios, por medio del evangelio: Muertos en delitos y pecados: “..y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión  de vuestra carne, os vivifico juntamente con él, perdonándoos todos los pecados..”

 Lleva consigo la presa

Esta característica en muy importante, siempre lleva consigo  la presa a las alturas. Así de la misma manera el evangelio no deja al hombre en la tierra, lo eleva, lo supera en el sentido espiritual: “…y así mismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús…” (Efe. 2:6. Este el trabajo  del evangelio  atraer al pecador a Dios. (Col.3:3).

 Devora a la serpiente.

La serpiente no puede dañar  nunca el nido  del águila, porque ella la devora, está a su vez huye. Sabemos que la serpiente es el diablo (Apo.20:2) Satanás tiembla ante la presencia de la Palabra de Dios  (Santiago 2:19) y huye (Santiago 4:7) este es el trabajo del evangelio: destruir  a Satanás: “… Para esto apareció  Hijo de Dios, para  deshacer las obras del diablo…” (1 Juan  3:8).

 No se conoce su rastro.

Proverbios 30:18nos refiere que el rastro del águila en el aire es oculto, así como el águila no deja rastro en el aire, al descender precipitadamente  sobre su presa, así de la misma manera  LA OBRA DEL EVANGELIO NO DEJA  RASTRO.

Nadie puede decir  en qué momento el evangelio hace  su obra en el pecador. La obra de la conversión no es de ningún predicador, no esta en la elocuencia humana, esto es obra de Dios, Él la hace sencillamente en el corazón del hombre.

Muchas de las veces la persona tiene simpatía  por algún predicador  y cree que por medio de el  sus familiares se pueden convertir, esto es un error, pues es Dios el que da  el crecimiento de su palabra  (1Cor. 3:6) nadie puede  decir: Pablo me convirtió al evangelio, o Juan; es directamente  la obra  del Espíritu de Dios el que sin dejar rastro convierte al hombre al servicio de Él. Tampoco hombre alguno puede vanagloriarse que poco le hacía falta para ser convertido  porque llevaba una vida  decente, la palabra  de Dios claramente  dice: “…no por obras para que nadie se glorié…” (Efe 2:9 y agrega “…y esto no de vosotros pues es don de Dios …” (V8) ese rastro que no deja el  águila, espiritualmente es el don  de Dios  a favor de  los hombres y no puede dejar  rastro  porque viene de lo alto, viene de Dios: “… Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere…” ( Juan  6:44) “…Las cosas secretas pertenecen a  Dios…” (Deut. 29:29).   





Paz del Señor.




Ejemplar testimonio del buen uso del Velo para Orar; anciana de buen testimonio, que alegra la vista de quienes vemos en ella el deseo de hacer las cosas como a Dios le agrada, el blanco de su velo significa PUREZA como puro debería ser el corazón de quienes amamos de verdad a Dios.




Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis