Las Vegas Too

Pages

Iglesia de Dios del Séptimo Día, El Paraiso, Honduras

Los Ángeles

Es muy importante hacer un análisis de la creación respecto a los Ángeles de Dios; Ángeles buenos, esos que se denominan los mensajeros del Señor, estos realmente hacen la voluntad de quien los hizo y les dio vida eterna.

Al creer en fabulas, muchos se imaginan seres con alas, las Sagradas Escrituras al menos, no lo confirman, otros les denominan hijos de Dios y mucho más allá de lo inimaginable se le otorga a ciertos Ángeles la libertad de relacionarse con las mujeres de los hombres para procrear; estos tres puntos de vista, no son nada bíblicos, pero si hubieron hombres que se sentaron a meditar en sus interpretaciones  humanas y nos enredaron en creencias que fascinaron el entender de muchos. Estas enseñanzas provienen generalmente del catolicismo y que sus defensas no pueden ser apegadas a los escritos bíblicos.

El análisis de este tema necesariamente lo iniciaremos con la siguiente cita bíblica; 1Co 15:40  “Y hay cuerpos celestiales,  y cuerpos terrenales;  pero una es la gloria de los celestiales,  y otra la de los terrenales”.

Una pregunta inicial es quienes en este caso son cuerpos celestiales y cuales terrenales. Ya en el tema anterior hice hincapié sobre el hombre y desde todo punto de vista, nosotros disfrutamos de la gloria terrenal; es decir, todos los eventos que nos ocurran tendrán la ley de lo terrenal y singularmente todo lo que se hizo terrenalmente fenece, muere y se transforma en lo que al principio fue. Con respecto a los cuerpos angelicales su gloria es celestial en otras palabras estos no tienen necesidad de reproducirse y tienen vida permanente; vida eterna. Lucas 20:34-36  “Entonces respondiendo Jesús,  les dijo: Los hijos de este siglo se casan,  y se dan en casamiento; más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos,  ni se casan,  ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir,  pues son iguales a los ángeles,  y son hijos de Dios,  al ser hijos de la resurrección”. Esta lectura es de interpretarla con sentido de profecía, y sale de los labios del Maestro, aquí se interpretan las dos condiciones en comparación con la otra; no está diciendo esta porción que usted y su servidor serán como los Ángeles de Dios, lo que si se interpreta que al menos dos de esas características celestiales las poseerán los que resuciten en el Señor; no tendrán necesidad de procrearse y nunca morirán, pero la condición de hombre transformado permanecerá es a saber, eternalmente. Rev 5:10  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra.

Especialmente el Catolicismo creo imágenes para adorar, ahora  dicen para venerarlas, en sus templos dibujan seres con figuras humanas y adheridas a esos cuerpos un par de alas, como le dije anteriormente no hay base bíblica para que ni siquiera pensemos es esas figuras; la biblia presenta algunos relatos en los cuales aparecen precisamente esos mensajeros del Todopoderoso; Gen 19:1  Llegaron,  pues,  los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde;  y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma.  Y viéndolos Lot,  se levantó a recibirlos,  y se inclinó hacia el suelo, Gen 19:2-5  “y dijo:  Ahora,  mis señores,  os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis,  y lavaréis vuestros pies;  y por la mañana os levantaréis,  y seguiréis vuestro camino.  Y ellos respondieron:  No,  que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho,  y fueron con él,  y entraron en su casa;  y les hizo banquete,  y coció panes sin levadura,  y comieron. Pero antes que se acostasen,  rodearon la casa los hombres de la ciudad,  los varones de Sodoma,  todo el pueblo junto,  desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot,  y le dijeron:  ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche?  Sácalos,  para que los conozcamos”. De ninguna manera en este relato causa mayor sorpresa la presencia de estos dos cuerpos, nada extraordinario se denota aquí;  simplemente se expresa por los lugareños la belleza de aquellos en apariencia de jóvenes varones. Lo que si relatan los versos posteriores es que tenían la característica especial de alargar sus brazos para hacer entrar a Lot que estaba ofreciendo a sus hijas fuera de su casa. Otro suceso especial entre tantos y muy conocido es el que ocurre en el monte de Los Olivos en la ascensión de Jesús; Hec 1:10-11  “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo,  entre tanto que él se iba,  he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,  los cuales también les dijeron:  Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Lo que llama la atención de esta cita es que aquellos varones vestían vestiduras blancas, quienes estuvieron presentes y escribieron sobre este evento no vieron nada extraordinario en aquellos varones. Y como este existen muchos otros acontecimientos; Gen 32:1  Jacob siguió su camino,  y le salieron al encuentro ángeles de Dios. En el resto de esta capitulo se menciona la misión de los Ángeles y aun al que Jacob le pide su bendición, pero nada extraordinario se detalla de ellos; es en este análisis que creo que la tradición ha hecho que pintemos en la imaginación a los Ángeles del Señor con sus alas para volar, y volar no es sinónimo de alas, dicho de otra manera, en el  espacio se trasladan de un lugar a otro objetos que no tienen alas; ejemplos; hojarascas, papel etc.

 

Otro asunto que es necesario comprender es que los Ángeles de Dios; la Biblia no los cataloga como Hijos de El

En las versiones Bíblicas modernas aparece un pasaje que nos podría confundir, porque al parecer aquellos Ángeles de Dios se catalogan como Hijos de Dios, pero se puede aclarar que esa aseveración de casi todas las versiones Bíblicas, menos una y muy importante la Septuaginta (ver apéndice 1) de alguna manera le dieron ese sentido; comparando a los Ángeles como tales; veamos el caso:

 

1.         Vr Rv1865 Job 38:7  Cuando todas las estrellas del alba alababan, y jubilaban todos los hijos de Dios?

2.         Vr. Rv60, Job 38:7  Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

3.         Vr Rv 2000 Job 38:7  cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?

4.         Vr.  NVI, Job 38:7  mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría?

5.         Vr, PDT (Palabra de Dios Para Todos) Job 38:7  mientras cantaban a una voz las estrellas de la mañana y los ángelesb lanzaban gritos de alegría?

6.         Vr.BAD (Biblia al Día)  Job 38:7  mientras cantaban a coro las estrellas matutinas y todos los ángeles gritaban de alegría?

Estas tres versiones Bíblicas RV (Reina Valera) revisadas concuerdan todas ellas en describir en  apariencia a los Ángeles como Hijos de Dios en distintos tiempos; afortunadamente la Septuaginta es la primera traducción de textos hebreos y arameos más antiguos (284-246 a.C.) y al buscar esta misma cita Bíblica se lee: Job 38:7  “Cuando fueron hechos los astros loáronme con gran voz todos mis ángeles”. al igual es su correcta traducción tenemos la Vr. NVI (Nueva Versión Internacional), la Vr. PDT, y la Vr, BAD; estas citas aparecen en la parte anterior; y esto no es caprichoso; el Apóstol Pablo lo aclara de manera simple y sencilla;  Heb 1:5-7  “Porque  ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy,  y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez,  cuando introduce al Primogénito en el mundo,  dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.  Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego”. Luego entonces se entenderá que quienes se regocijaban de toda la labor de la creación eran los Ángeles de Dios.

El análisis se puede dar en dos sentidos estrictos; el primero, la traducción de versiones Bíblicas de RV no son directamente de escritos arameos y hebreos, sino de la misma Septuaginta y quien lo hizo cambio la caracterización de estos seres espirituales; de ser  creación del Señor a Hijos de Dios. Segundo, si aceptamos que aquellos se regocijaban de lo que sucedía en la creación y que su categorización era de Hijos de Dios; entonces Jesús no sería el Unigénito Hijo de Dios; el Apóstol Pablo lo aclara en Hebreos 1:5-7 citado anteriormente. Juan 1:18 “ A Dios nadie le vio jamás;  el unigénito Hijo,  que está en el seno del Padre,  él le ha dado a conocer”. si se pone cuidado a esta cita bíblica, se descarta quizá (opinión personal) hasta a los Ángeles mismos de el evento de haber visto al Padre. 1Jn 4:9  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros,  en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo,  para que vivamos por él.

 

Otras de las consideraciones necesarias respecto a los Ángeles de Dios, es que no tienen libertad de decisión, y las evidencias son ciertas.

El caos en la creación de todo lo que existe, fue provocado por la introducción del pecado en la misma, en Eclesiastés 7:29 se lee  “He aquí,  solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto,  pero ellos buscaron muchas perversiones”. Quienes tenemos la oportunidad de decidir qué camino elegir es potestatario única y exclusivamente de nosotros los hombres; Deu 30:15  “Mira,  yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien,  la muerte y el mal;” y Deu 30:19 “ A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,  que os he puesto delante la vida y la muerte,  la bendición y la maldición;  escoge,  pues,  la vida,  para que vivas tú y tu descendencia;” aparentemente en su último discurso, Moisés les recuerda a todos los  de su congregación que el Señor les dio la potestad de escoger y les expresa el deseo de su Dios de que se determinen por el bien que traducido es vida; hago la anterior declaración para darle a conocer a usted amable lector, que los Ángeles de Dios, son creación sin libre determinación, si el hombre con libertad de decidir contamino el universo hasta el punto de que por causa del pecado, la tierra gime por la venida del gran Salvador, que pensar si los Ángeles de Dios tuviesen la libertad de decidir de manera individual. Estos seres espirituales y que en algunos eventos bíblicos se presentaron con figuras es a saber humanas, fueron creados para obedecer, servir y proteger; Mat 4:10-11  “Jesús le dijo: "Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a El sólo servirás."  Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle”.  de ninguna manera el espiritu del escritor es el de que usted crea sin antes haber meditado en las escrituras bases y de estas podemos tomar una gran cantidad de ellas, pero la intensión precisa es el de crear la aptitud en su persona de no dejarse influenciar de enseñanzas que no pueden demostrarse bíblicamente.

Hay una cita bíblica en Job, que al parecer contradice lo antes expuesto: lo leeremos primeramente en la versión RV 60; Job 4:18  “He aquí,  en sus siervos no confía,

 Y notó necedad en sus ángeles;” esta expresión es del siervo Job y la interpretación a la que podemos llegar es la exaltación de la santidad al Señor, acordémonos que el libro de  Job se compone de diálogos y este siervo en sus palabras magnifica por encima del resto de la creacion a un Dios  de amor y de misericordia, veamos la siguiente aseveración; Mat 19:17  “El le dijo:  ¿Por qué me llamas bueno?  Ninguno hay bueno sino uno:  Dios. Mas si quieres entrar en la vida,  guarda los mandamientos”. Es en este contexto a lo que Job se refiere; comparemos la cita con en discusión con otra versión bíblica; DHH,  Job 4:18  “Ni aun sus servidores celestiales merecen toda su confianza. Si hasta en sus ángeles encuentra Dios defectos” con un poco mas de claridad, en esta versión es precisa para reconocer el sentimiento de Job hacia quien le dio vida, el es el único Santo, Santo Santo. Desde esa perspectiva se entenderá entonces que si para Dios aun los Angeles tienen defectos eso no presisa que tengan libertad de decidir, no tienen autononia, son seres de gloria celestial que obedecen a su Creador. Todo este argumento hasta este momento nos lleva a investigar si lo que muchos dicen es cierto; esto es; ángeles de Dios revelandose, y no se da explicación del porque esa revelación.

Es muy común escuchar una enseñanza en la cual se describen a Angeles tomando para si mujeres; a alguien se le ocurrió que Ángeles es lo mismo decir Hijos de Dios, y en la aplicación de la lectura de Génesis,  se lee;  Gen 6:1-3 “ Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra,  y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas,  tomaron para sí mujeres,  escogiendo entre todas”.  Y dijo Jehová:  No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,  porque ciertamente él es carne;  mas serán sus días ciento veinte años”. En la última parte de lo citado, Jehová no está en contienda con Ángel alguno es con los hombre, y lo que aparece subrayado en realidad es de hombres que se habla y no de seres celestiales, además se cae n lo incierto cuando el escritor de esta enseñanza espuria menciona que a consecuencia de que aquellos Ángeles  tuvieron relaciones sexuales nacieran gigantes en la tierra, cuando la misma cita bíblica menciona que antes y después de que los hijos de Dios tomaran para si mujeres, de los hombres ya habían gigantes; Gen 6:4 “ Había gigantes en la tierra en aquellos días,  y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres,  y les engendraron hijos.  Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”. Es decir la enseñanza que muchas personas han recibido es la que alguien inoficioso se sentó a redactar tomando la cita bíblica anterior y en su imaginación paso desapercibido que aquellos hombres de enorme estatura ya estaban, (lo subrayado) como también paso desapercibido y puesto en evidencia la magnificencia del Creador al querer darnos a entender que los Ángeles se revelaron por causas de deseos carnales, cuando estos como creación no necesitan procrearse, antes de haberse escrito esta enseñanza y nosotros poder llevarla a otros es necesario hacerse algunas preguntas claves: ¿Por qué solo algunos Ángeles se revelaron? Si  los justos seremos como los Ángeles, que no se dan en matrimonio y no mueren; ¿Por qué algunos Ángeles de Dios se dice pecaron?; el pecado es muerte;  entonces, Lucas 20:34-36 ¡no es verdad!, lo legitimo de esta cita, es que no es la voz de un simple ser humano, es la amorosa voz de Jesucristo. En resumen solamente los hombres tenemos libre albedrio, los Ángeles no.  (Vea el apéndice 2) génesis de  esta enseñanza, en el libro apócrifo de Enoch 1, juzgue usted su contenido y lo discordante de las citas que se utilizan como apoyo.

Cuando se dice que “viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas”  y retomando la explicación de que los Ángeles de Dios no son Hijos de Dios; explicado anteriormente en este tema, le invito a leer; Gen 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva,  la cual concibió y dio a luz a Caín,  y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón”. Con seguridad se registra aquí el primogénito de Adam y Eva, luego nace otro varón que con seguridad fue el segundo varón; Gen 4:2  “Después dio a luz a su hermano Abel.  Y Abel fue pastor de ovejas,  y Caín fue labrador de la tierra”. Lo cierto es que entre ambos hay diferencias, el primero un Labrador el segundo Pastor de ovejas; aquí dos simientes nacerían, menos una, la de Abel al ser muerto por su hermano Caín antes de procrear, según se interpreta, con haber matado a su hermano; Caín, paso a ser errante, un hombre común sin Dios; Gen 4:15  “Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín,  siete veces será castigado.  Entonces Jehová puso señal en Caín,  para que no lo matase cualquiera que le hallarla”. A su tiempo el Apóstol Pablo nos escribe; en Heb 11:4  “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín,  por lo cual alcanzó testimonio de que era justo,  dando Dios testimonio de sus ofrendas;  y muerto,  aún habla por ella”. Al haber muerto Abel, la simiente que surge entonces es la de los Cainitas, en otras palabras hombres que no hacían la voluntad de Dios y de esta simiente es donde salen las Hijas de los hombres; 1Jn 3:12  No como Caín,  que era del maligno y mató a su hermano.  ¿Y por qué causa le mató?  Porque sus obras eran malas,  y las de su hermano justas. Claramente Caín pasó a ser hijo del maligno.

Pero quienes eran los hijos de Dios; leamos Gen 4:25  Y conoció de nuevo Adán a su mujer,  la cual dio a luz un hijo,  y llamó su nombre Set:  Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel,  a quien mató Caín. He aquí los hijos de Dios, el nombre Set; significa sustituto de Abel. Dos simientes; Cainitas, descendencia de Caín; hijos e hijas de los hombres y los Setistas; Hijos de Dios.

LOS ANGELES Y CRISTO

(HEBREOS 1)

Los ángeles son seres creados; Jesús es el hijo engendrado (vv. 4, 5, 7)

Los ángeles son adoradores; Jesús es a quien ellos adoran (vv. 6)

Los ángeles son mensajeros alrededor del trono de Dios; Jesús es Dios en el trono (vv. 8, 9)

Los ángeles son criaturas; Jesús es el creador eterno (vv. 10 – 12)

Los ángeles sirven a los herederos de la salvación; Jesús es el heredero de todas las cosas (vv. 13, 14).


Paz del Señor.
 



Ejemplar testimonio del buen uso del Velo para Orar; anciana de buen testimonio, que alegra la vista de quienes vemos en ella el deseo de hacer las cosas como a Dios le agrada, el blanco de su velo significa PUREZA como puro debería ser el corazón de quienes amamos de verdad a Dios.




Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis